sábado, 4 de enero de 2014

Las empresas más exitosas apuestan por la profesionalización en su área de marketing


Nadie puede negar hoy que la mercadotecnia como fenómeno y como actividad ha logrado alcanzar un nivel de relevancia muy importante en el seno mismo de las empresas y organizaciones de México y de cualquier parte del mundo, al punto tal de que aquella compañía que no sea capaz de adaptarse e incorporarse al mundo del marketing difícilmente pueda seguir adelante en cuanto a su funcionamiento y a su desarrollo bajo las actuales condiciones impuestas por el mercado a nivel internacional. Aquellas empresas más relevantes de cada uno de los rubros y sectores económicos, parecen haber sido las primeras en observar y comprender esta situación, comenzando casi de inmediato a actuar en consecuencia, generando las condiciones que resultan necesarias para evolucionar en cuanto a su manejo del área de marketing se refiere. La primer medida en este sentido, pasa por el deseo de profesionalizar esta dependencia, apelando para ello a la contratación de especialistas en el área, debidamente capacitados y egresados de los más avanzados cursos ymaestrías de mercadotecnia que hoy se ponen al alcance de los mexicanos interesdos.
Solo para tomar un ejemplo actual y muy concreto de esta realidad, vale la pena señalar que Alcatel-Lucent anuncia el nombramiento de Tim Krause como Director General de Marketing, cargo que se hará efectivo el 1 de enero de 2014. Indica el comunicado de la firma que Tim Krause reportará alCEO de Alcatel-Lucent, Michel Combes, y formará parte del comité de direcciónde la compañía. Como Director General de Marketing, Tim Krause será elresponsable de nuestras actividades globales de marketing y de lascomunicaciones externas. Asimismo, en esta nueva función liderará nuestra estrategia de diversificación y el desarrollo de negocio en cinco segmentos clave: Cable, Soluciones a Escala de la Web, Grandes Empresas Técnicas, Industrias Estratégicas e Iniciativas de Banda Ancha Impulsadas por la Administración. Como puede verse, las autoridades de Alcatel apuestan por el conocimiento y por el trabajo de un profesional como Krause precisamente para desarrollar estas tareas que a la postre resultan determinantes para el éxito o el fracaso de la firma, precisamente en un mercado tan competitivo como es el de la telefonía.

Como Alcatel, se cuentan por miles las empresas mexicanas que lentamente se van incorporando a esta nueva tendencia de la profesionalización del marketing, apostando para esto no solo a la tarea de nuevos profesionales en la materia, sino también a la capacitación de los propios empresarios . Para uno u otro caso, vale la pena destacar el desarrollo que hoy demuestran los cursos y las maestrías de mercadotecnia, las cuales no solo fomentan la formación de nuevos especialistas sino que además, en algunos casos puntuales, permiten el intercambio y el acceso a otras culturas como la española.

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