Nadie puede negar hoy que la mercadotecnia como fenómeno
y como actividad ha logrado alcanzar un nivel de relevancia muy importante en
el seno mismo de las empresas y organizaciones de México y de cualquier parte
del mundo, al punto tal de que aquella compañía que no sea capaz de adaptarse e
incorporarse al mundo del marketing difícilmente pueda seguir adelante en
cuanto a su funcionamiento y a su desarrollo bajo las actuales condiciones
impuestas por el mercado a nivel internacional. Aquellas empresas más
relevantes de cada uno de los rubros y sectores económicos, parecen haber sido
las primeras en observar y comprender esta situación, comenzando casi de
inmediato a actuar en consecuencia, generando las condiciones que resultan
necesarias para evolucionar en cuanto a su manejo del área de marketing se
refiere. La primer medida en este sentido, pasa por el deseo de profesionalizar
esta dependencia, apelando para ello a la contratación de especialistas en el
área, debidamente capacitados y egresados de los más avanzados cursos ymaestrías de mercadotecnia que hoy se ponen al alcance de los mexicanos
interesdos.
Solo para tomar un ejemplo actual y muy concreto de esta
realidad, vale la pena señalar que Alcatel-Lucent anuncia el nombramiento de
Tim Krause como Director General de Marketing, cargo que se hará efectivo el 1
de enero de 2014. Indica el comunicado de la firma que Tim Krause reportará alCEO de Alcatel-Lucent, Michel Combes, y formará parte del comité de direcciónde la compañía. Como Director General de Marketing, Tim Krause será elresponsable de nuestras actividades globales de marketing y de lascomunicaciones externas. Asimismo, en esta nueva función liderará nuestra
estrategia de diversificación y el desarrollo de negocio en cinco segmentos
clave: Cable, Soluciones a Escala de la Web, Grandes Empresas Técnicas,
Industrias Estratégicas e Iniciativas de Banda Ancha Impulsadas por la
Administración. Como puede verse, las autoridades de Alcatel apuestan por el
conocimiento y por el trabajo de un profesional como Krause precisamente para
desarrollar estas tareas que a la postre resultan determinantes para el éxito o
el fracaso de la firma, precisamente en un mercado tan competitivo como es el
de la telefonía.
Como Alcatel, se cuentan por miles las empresas mexicanas
que lentamente se van incorporando a esta nueva tendencia de la profesionalización
del marketing, apostando para esto no solo a la tarea de nuevos profesionales
en la materia, sino también a la capacitación de los propios empresarios . Para
uno u otro caso, vale la pena destacar el desarrollo que hoy demuestran los
cursos y las maestrías de mercadotecnia, las cuales no solo fomentan la
formación de nuevos especialistas sino que además, en algunos casos puntuales,
permiten el intercambio y el acceso a otras culturas como la española.
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