lunes, 27 de enero de 2014

El marketing y su capacidad para generar conciencia colectiva


Muchas veces se suele hablar de la mercadotecnia y de la difusión como un elemento estrictamente relacionado con cuestiones comerciales y empresariales, y a las cuales se recurre con el objetivo de llegar al cliente y de generar en sí mismo una demanda o una necesidad que derive en el producto o servicio que se ofrece y ayude a incrementar sus registros y valores de comercialización. La realidad indica que la principal meta del marketing como disciplina y como actividad es precisamente esa, cuestión que ha posicionado a la mercadotecnia como una herramienta trascendental a la que deben recurrir los empresarios y hombres de negocios que quieran conducir a sus compañías al éxito bajo las actuales leyes y condiciones impuestas por el mercado de consumo. De esta manera, se entiende también el crecimiento en cuanto a oferta y a demanda que hoy por hoy nos demuestran los cursos y las maestrías de mercadotecnia en todas partes del mundo, creando la nueva generación de profesionales capaces de colaborar con empresas y organizaciones a la hora de poner en el orden de lo público todo aquello que hacen y que ofrecen.
Sin embargo, es justo y necesario destacar también la manera en la cual el marketing es hoy por hoy capaz de colaborar con la población de otra manera y desde otra perspectiva, valiéndose de su capacidad para acaparar la atención y para generar conductas pero en este caso no vinculadas a lo comercial sino a la concientización de cuestiones que son importantes para la vida de las personas en sociedad. Solo para tomar un ejemplo de esta situación, en los últimos días hemos visto como La primera dama estadounidense interrumpió una entrevista del entrenador de los Miami Heat, Erik Spoelstra, a sus figuras Ray Allen y Dwyane Wade. Con motivo de la campañacontra la obesidad infantil Let’s Move, la primera dama protagonizó unapublicidad, en la que anota ante la mirada de LeBron. Al final, todos comen manzanas en la Casa Blanca. Esta forma de hacer marketing es también útil y muy interesante, ya que a partir de estas publicidades se puede generar en el común de la población una verdadera conciencia respecto de la importancia del buen comer, resaltando a la mercadotecnia como una herramienta valiosa en dimensiones que van más allá de la venta de productos o servicios.

Para uno u otro fin, la correcta forma de encabezar estrategias exitosas de difusión consiste en acudir a los profesionales mejor preparados para tal fin, formados y egresados en las más modernas y avanzadas maestrías de mercadotecnia que hoy se ofrecen en México y en cualquier parte del mundo. Al respecto, es para destacar la proliferación que estos espacios han demostrado en el último tiempo, creando alternativas válidas para todos los interesados en capacitarse en esta cuestión tan relevante en nuestros días.

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