viernes, 24 de enero de 2014

La educación económica, a la vanguardia en la formación universitaria


Como consecuencia del fenómeno de globalización y de las actuales tendencias del sistema financiero mundial, la crisis y la economía se han transformado en dos cuestiones que no solo ocupan un lugar central entre las preocupaciones de la gente sino que además obligan a todos los que de una u otra manera intervienen en la vida en sociedad a estar atentos y capacitados para entender las alteraciones, las medidas y todo aquello que pueda suceder en relación directa con la economía de un país como el nuestro. Esta situación, ha disparado de manera exponencial el interés y la demanda respecto de los jóvenes mexicanos y de cualquier lugar del mundo por espacios de preparación académica vinculados a la economía, al punto tal que estos aparecen hoy a la vanguardia no solo respecto a la oferta sino especialmente a la demanda de parte de miles de estudiantes que se interesan por insertarse y especializarse en cuestiones referidas a las finanzas y su manejo específico. De esta manera, se explica no solo el surgimiento sino el éxito mundial que hoy muestran instancias como los cursos y las maestrías MBA, las más avanzadas y destacadas que se presentan en la actualidad pensando en la preparación de los futuros empresarios y hombres de negocios antes de dar el salto al mercado en cualquier rubro de la economía.
Según la opinión de los especialistas, en un mercado en el que los precios están intervenidos y no son fijados libremente por oferta y demanda, la información revelada a los agentes es confusa y provoca malas decisiones de inversión. Esto es exactamente lo que ocurre en la educación universitaria. Como el coste de asistir a la Universidad está muy por debajo del real, la rentabilidad necesaria para amortizar la inversión inicial es muy baja y provoca un fenómeno de “sobre inversión”. Además, los estudiantes, no teniendo en cuenta el criterio de rentabilidad, tienden a elegir carreras que el mercado no demanda. Más allá de estas expresiones que sostienen los estudiosos del panorama universitario, solo alcanza con acudir a los registrosde inserción estudiantil para comprender que son los MBA los más interesantespara la gran masa de alumnos que planean capacitarse en materia de administración y gestión de negocios y empresas.

En este contexto, es en el que se destaca la nutrida y variada oferta que vemos hoy respecto de cursos y maestrías MBA, los cuales se ponen en la consideración de los interesados no solo a través de canales y plataformas tradicionales sino que especialmente se hace a partir de programas específicos, que además de esto fomentan el intercambio y la preparación en contacto directo con otras culturas como la española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario