miércoles, 22 de enero de 2014

La modernización de los sistemas logísticos como estrategia de crecimiento


Aunque muchos empresarios e incluso algunos analistas no lo tienen demasiado presente, el de la logística es un campo de estudio y de acción directa que en la actualidad puede representar de enorme utilidad pensando en el desarrollo de empresas y de organizaciones de toda índole en cualquier región que se decida a adoptar un sistema moderno y evolucionado, capaz de actualizar y de optimizar todos y cada uno de los procesos de producción y de comercialización que hacen a la tarea cotidiana de una compañía en el mercado y en relación directa con la comunidad. Afortunadamente, algunos hombres de negocios y determinados sectores de la población parecen ir comprendiendo lentamente la trascendencia que tiene la logística y comienzan a apostar por ella, tanto sea a través de la generación de nuevos centros de operaciones como también gracias a la contratación de especialistas en la materia. En este sentido, es interesante y positiva la manera en la cual se ha visto incrementada la oferta y la demanda por espacios de formación como curso y maestrías de logística, disponibles hoy a través de diversas plataformas y modalidades con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a todos los interesados.
Un caso muy concreto y de la actualidad en México es el que llega desde Guanajuato, donde un Centro Logístico que opere con la aduana y que tenga una conexión con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) pararecibir carga aérea es el nuevo proyecto que arrancará el Puerto Interior de Guanajuato con una inversión inicial de 400 millones de pesos. Esto surge ante la necesidad de agilizar los envíos de productos de la entidad. Por ejemplo, en los últimos dos meses están saliendo seis aviones diarios de carga del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. La mayor parte de la carga es del sector automotriz y el principal origen es Detroit, Estados Unidos. De acuerdo con el análisis de programas presupuestarios 2014 de Gobierno del Estado, se proyecta un monto de 415.9 millones de pesos para la primera etapa del Centro Logístico. Indudablemente, este aporte que surge desde el estado, representa una enorme oportunidad para los empresarios locales, los cuales deben adoptar a la logística para sacar partido de esta herramienta y así tener sus réditos dentro del mercado.

Claro está que para hacerlo no solo se necesita voluntad y capital, sino que es trascendental la participación de personas idóneas y preparadas para desarrollar las estrategias adecuadas en cuanto a la logística se refiere. Para los interesados en acercarse a este tipo de profesionales, les recomiendo acudir a los egresados en maestrías de logística como las que hoy se ofrecen, especialmente aquellas que además de la formación proponen el intercambio con otras naciones como España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario