viernes, 11 de octubre de 2013

Las nuevas modalidades educativas que promueven la inclusión


Es evidente que en momentos donde el sistema educativo a nivel mundial atraviesa una etapa de revolución y de transición que obliga al mismo a cambiar sus paradigmas y sus estructuras más tradicionales, es interesante analizar y destacar la manera en la cual los propios ciudadanos han tomado la determinación de intervenir en el mismo, generando por iniciativa propia nuevos espacios y ámbitos educativos que no solo sean de jerarquía, sino que además fomenten la inclusión y el acceso de más estudiantes a partir de opciones modernas y muy novedosas. En este sentido, queda claro que el interés por intervenir en espacios de formación que van desde los más básicos pero que alcanzan los más avanzados como las maestrías y posgrados de nivel internacional, se ha incrementado de manera notable a partir de la incidencia que dicha profesionalización tiene para todos aquellos que por estos días pretenden superar con éxito el exigente proceso de inserción laboral.
Para poner un ejemplo concreto de la manera en la cual se trabaja en el desarrollo de nuevos espacios de capacitación que amplíen las posibilidades de inclusión y que además contribuyan al desarrollo del sistema educativo, podemos señalar el aporte del programa conocido como “El arte por laeducación”, el cual ofrece venta de pinturas, esculturas, grabados yfotografías, a beneficio de Impulso Universitario y su programa de formación integral, y se realizará el miércoles 23 próximo, a las 8 p.m. Este caso, al igual que tantos otros que hoy pueden observarse en las distintas regiones del país, nos demuestran que, como consecuencia del incremento en cuanto a la demanda y a la popularidad hacia los ámbitos formativos, al igual que de la falta de acción directa y efectiva de los gobiernos, han generado una reacción en la propia comunidad, la cual ha dado el paso inicial para el desarrollo de nuevos y mejores cursos y programas de profesionalización en distintas áreas del saber.

En este último sentido, insistimos en marcar que el aumento de interés para con la educación no solo se da entre los jóvenes y los más pequeños, sino que se expande fundamentalmente entre la población adulta, la cual se propone acceder a maestrías y posgrados para poder completar su formación universitaria y así transformarse en profesionales preparados para brindar un mejor servicio una vez insertos en el mercado de trabajo.

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