Es evidente que en momentos donde el sistema educativo a
nivel mundial atraviesa una etapa de revolución y de transición que obliga al
mismo a cambiar sus paradigmas y sus estructuras más tradicionales, es
interesante analizar y destacar la manera en la cual los propios ciudadanos han
tomado la determinación de intervenir en el mismo, generando por iniciativa
propia nuevos espacios y ámbitos educativos que no solo sean de jerarquía, sino
que además fomenten la inclusión y el acceso de más estudiantes a partir de
opciones modernas y muy novedosas. En este sentido, queda claro que el interés
por intervenir en espacios de formación que van desde los más básicos pero que
alcanzan los más avanzados como las maestrías y posgrados de nivel
internacional, se ha incrementado de manera notable a partir de la incidencia
que dicha profesionalización tiene para todos aquellos que por estos días
pretenden superar con éxito el exigente proceso de inserción laboral.
Para poner un ejemplo concreto de la manera en la cual se
trabaja en el desarrollo de nuevos espacios de capacitación que amplíen las
posibilidades de inclusión y que además contribuyan al desarrollo del sistema
educativo, podemos señalar el aporte del programa conocido como “El arte por laeducación”, el cual ofrece venta de pinturas, esculturas, grabados yfotografías, a beneficio de Impulso Universitario y su programa de formación
integral, y se realizará el miércoles 23 próximo, a las 8 p.m. Este caso, al
igual que tantos otros que hoy pueden observarse en las distintas regiones del
país, nos demuestran que, como consecuencia del incremento en cuanto a la
demanda y a la popularidad hacia los ámbitos formativos, al igual que de la
falta de acción directa y efectiva de los gobiernos, han generado una reacción
en la propia comunidad, la cual ha dado el paso inicial para el desarrollo de
nuevos y mejores cursos y programas de profesionalización en distintas áreas
del saber.
En este último sentido, insistimos en marcar que el
aumento de interés para con la educación no solo se da entre los jóvenes y los
más pequeños, sino que se expande fundamentalmente entre la población adulta,
la cual se propone acceder a maestrías y posgrados para poder completar su
formación universitaria y así transformarse en profesionales preparados para
brindar un mejor servicio una vez insertos en el mercado de trabajo.
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