martes, 3 de diciembre de 2013

Nuevas propuestas de intercambio estudiantil, desde México y hacia el mundo


La oportunidad de acceder a espacios de formación de mayor calidad y de trascendencia internacional, representa hoy un objetivo en sí mismo para miles de mexicanos que desean especializarse en determinado campo del conocimiento para luego comenzar con una carrera en el mundo profesional, exitosa y acorde con las demandas y las circunstancias que hoy impone el mercado a escala mundial. Atentos a esta situación, desde el estado y desde diversas instituciones intermedias de nuestro país, se han desarrollado en el último tiempo una serie de opciones y de espacios de formación que justamente promueven y fomentan el aprendizaje en diversos campos del conocimiento, el cual se cristaliza en maestrías y posgrados de primer nivel internacional y accesibles par todos aquellos que tomen la determinación de emigrar para aprender.
Solo para tomar como ejemplo y como referencia, vale la pena destacar lo hecho por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de la entidad, que esta semana entregó 22 becas de estudio del Conacyt, para la novena generación de personas que estudiarán sus posgrados como maestrías y doctorados en el extranjero. El Programa de Becas paraEstudios de Posgrado en el Extranjero Conacyt-gobierno del estado tiene comoobjetivo la formación de capital humano a nivel maestría y doctorado. De todas maneras, se trata este de solo una muestra de tantas que hoy se pueden advertir en suelo mexicano, donde a través de diversos programas se sigue alentando y promoviendo la formación de jóvenes y adultos en una escala que va más allá de la carrera universitaria de grado.

Al respecto, la posibilidad de desarrollar maestrías y posgrados presenciales en el extranjero, es mucho más que una opción o que una alternativa, y se ha convertido en un factor decisivo para el éxito no solo en el plano individual de estos profesionales, sino también en términos colectivos, contribuyendo con sus conocimientos al desarrollo de nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario