Si nos remontamos en el tiempo, y nos trasladamos a los
primeros días de este año 2013, podremos observar con claridad el hecho de que
la mercadotecnia representa un campo del conocimiento y una actividad en pleno
proceso de desarrollo y con un interés creciente por parte de las personas sin
importar a la actividad a la que se dedicaran. Era evidente que el marketing ya
se había convertido en un factor preponderante para el éxito de cualquier
compañía, reconociendo a la difusión de productos y servicios como una cuestión
ineludible para cualquier compañía, como modo de inserción en el mercado y de
dar a conocer aquello que realizaban. Esta tendencia se mostraba incluso en el
plano educativo, con el desarrollo y la proliferación de instancias de
capacitación vinculadas a la actividad, las cuales iban desde los cursos más
básicos hasta las maestrías en mercadotecnia de alcance y de nivel
internacional.
Si bien este panorama era bastante claro en el comienzo, es
evidente que 12 meses después estamos en condiciones de señalar que ha sido el
2013 el año de la consagración y del despegue definitivo de la mercadotecnia
como área del saber y como campo de acción estrechamente relacionado con el
quehacer empresarial cotidiano, y a su vez como factor preponderante para el
funcionamiento y para el mantenimiento de cualquier compañía bajo las actuales
condiciones que impone el mercado de consumo a nivel mundial. Desde una
perspectiva general podría decirse que el 2013 ha sido un año muy favorable yrepleto de predicciones cumplidas, cuestión que intentará repetirse durante el2014 que se aproxima y durante el cual las industrias y los demás sectores
implicados en el marketing seguirán evolucionando y madurando con el paso del
tiempo.
Es evidente que un factor trascendental para asegurar que
el 2014 sea un año de evolución directa en cuanto al marketing se refiere, pasa
por seguir fomentando desde el propio estado el desarrollo de más y mejores instancias
y propuestas de formación, tal y como ocurre hoy con las maestrías en
mercadotecnia disponibles para todos aquellos jóvenes interesados en
aprovecharlas. Al respecto, vale la pena destacar el aporte que hoy hacen los
programas de estudio en la materia que no solo promueven el aprendizaje de las
cuestiones teóricas, sino que además acercan la alternativa de capacitarse en
contacto directo con otras culturas, con los beneficios que esto reporta tanto
en el plano individual como en el colectivo.
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