viernes, 20 de diciembre de 2013

2013, el año del desarrollo y el despegue del marketing como disciplina


Si nos remontamos en el tiempo, y nos trasladamos a los primeros días de este año 2013, podremos observar con claridad el hecho de que la mercadotecnia representa un campo del conocimiento y una actividad en pleno proceso de desarrollo y con un interés creciente por parte de las personas sin importar a la actividad a la que se dedicaran. Era evidente que el marketing ya se había convertido en un factor preponderante para el éxito de cualquier compañía, reconociendo a la difusión de productos y servicios como una cuestión ineludible para cualquier compañía, como modo de inserción en el mercado y de dar a conocer aquello que realizaban. Esta tendencia se mostraba incluso en el plano educativo, con el desarrollo y la proliferación de instancias de capacitación vinculadas a la actividad, las cuales iban desde los cursos más básicos hasta las maestrías en mercadotecnia de alcance y de nivel internacional.
Si bien este panorama era bastante claro en el comienzo, es evidente que 12 meses después estamos en condiciones de señalar que ha sido el 2013 el año de la consagración y del despegue definitivo de la mercadotecnia como área del saber y como campo de acción estrechamente relacionado con el quehacer empresarial cotidiano, y a su vez como factor preponderante para el funcionamiento y para el mantenimiento de cualquier compañía bajo las actuales condiciones que impone el mercado de consumo a nivel mundial. Desde una perspectiva general podría decirse que el 2013 ha sido un año muy favorable yrepleto de predicciones cumplidas, cuestión que intentará repetirse durante el2014 que se aproxima y durante el cual las industrias y los demás sectores implicados en el marketing seguirán evolucionando y madurando con el paso del tiempo.

Es evidente que un factor trascendental para asegurar que el 2014 sea un año de evolución directa en cuanto al marketing se refiere, pasa por seguir fomentando desde el propio estado el desarrollo de más y mejores instancias y propuestas de formación, tal y como ocurre hoy con las maestrías en mercadotecnia disponibles para todos aquellos jóvenes interesados en aprovecharlas. Al respecto, vale la pena destacar el aporte que hoy hacen los programas de estudio en la materia que no solo promueven el aprendizaje de las cuestiones teóricas, sino que además acercan la alternativa de capacitarse en contacto directo con otras culturas, con los beneficios que esto reporta tanto en el plano individual como en el colectivo.

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